INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL REINA BAJA

RESUMEN DEL CICLO I
Este Ciclo comenzó el 08 de febrero y finalizó el 04 de marzo del 2016, se realizaron 3 acompañamiento comprendidos en las siguientes fechas con sus respectivas acciones:


ACOMPAÑAMIENTO 1.1 – DEL 08 AL 12 DE FEBRERO – 2016
Trabajo con el colectivo de docentes:
Presentación del programa – objetivos – metas – ruta 2016
·        Estrategias para un inicio de año exitoso.
·        Pacto de comunidades de aprendizaje.
·    Desarrollo del protocolo STS II.1.A. Conocimiento, uso y aplicación del material educativo de matemáticas
·         Acompañamiento de Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con los padres de familia de cada sede:
o   Zunny Andrea Adaime, sede Peñas Altas
o   Fabio Medina López, sede Birmania.
·         Reunión con el Directivo Docente:
o   Para hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección del próximo encuentro.

ACOMPAÑAMIENTO 1.2 – DEL 22  AL 26 DE FEBRERO – 2016

Trabajo con el colectivo de docentes:
Desarrollo del protocolo STS TR II. 1. C USO DE LA COLECCIÓN LECTORES CON-SENTIDOS EN EL AULA DE TRANSICIÓN.
Trabajo de las Comunidades de Aprendizaje. Análisis y vivenciar los centros de aprendizajes- material PREST
Acompañamiento de Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con los padres de familia de cada sede:
o   Oscar Andrés Rojas, sede Bocana La Reina
o    Claudia Milena Chavarro, sede Bélgica
    Aplicación de la Prueba Supérate con el Saber, la presentaron el siguiente número de estudiantes por grado, 26 de tercero,  29 de quinto, 13 de séptimo y 9 de noveno. Para un total de 74 estudiantes.
  Reunión con el Directivo Docente:
 Para hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección del próximo encuentro
NOTA: En la agenda inicial se planteó un acompañamiento de aula el día viernes a la docentes Ofelia Trujillo Botache, sin embargo, este acompañamiento se canceló   para poder realizar la aplicación de la pruebas Supérate con el Saber ya que se reunió a todos los estudiantes en la sede principal aprovechando la sala de sistemas y el número de equipos existentes en dicha sede.

ACOMPAÑAMIENTO 1.3 – DEL 29 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO – 2016

Trabajo con el colectivo de docentes: 
   Desarrollo del protocolo STS II.1.B ACCIONES DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA
   Trabajo de las Comunidades de Aprendizaje. Análisis y vivenciar los centros de aprendizajes- material PREST
   Acompañamiento de Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con los padres de familia de cada sede:
o   Sandra Patricia Cabrera, sede Reina Baja
o   Johana Cárdenas Narváez, sede Reina Media
o   Horbey Durán Andrade, sede Reina Alta
    Reunión con el Directivo Docente:
o   Para hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección del próximo encuentro

CONCLUSIONES
  Existe un alto compromiso desde el Rector hasta los docentes y comunidades de padres de familia con el Programa Todos a Aprender, por lo tanto, esto facilita avances en la consecución de las metas proyectadas.

  En cuanto a los Acompañamientos de Aula, se evidencias una apropiación en los proceso de la planeación de clase, selección y empleo de materiales manipulables, manejo del clima de aula, planteamiento de objetivos de clase de forma pertinente de 90% de los docentes.
  El diseño de instrumentos de registro y sistematización de los aprendizajes, el empleo del aprendizaje cooperativo, la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje son los principales retos para mejorar las prácticas de aula.

     La institución ya cuenta con el material de PREST del primer bimestre.

    Los docentes en este ciclo iniciaron con la aplicación de los diferentes centros de aprendizaje.

    Se aplicó la prueba Supérate con el saber al 100% de estudiantes aptos para hacerlo.
   Se realizaron  encuentros de Padres de familia en hora de la tarde en todas las sedes donde se acompañaba al docente.
    Se llevaron a cabo 14 Acompañamientos de Aula. (en cada acompañamiento se realizan dos observaciones una de lenguaje y otra de matemáticas, por lo tanto, se observaron a 7 docentes por 2 observaciones, son 14 en total)




ACOMPAÑAMIENTO 1.3 – DEL 29 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO – 2016


En este acompañamiento se abordó el protocolo de STS II.1.B ACCIONES DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA, el cual dejo los siguientes logros, retos y compromisos entre el colectivo de docentes

Un recorrido por las sedes  por medio de este videoclip.

LOGROS: Se construyó  una definición de una acción didáctica, así: Las acciones didácticas son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las acciones didácticas siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes acciones didácticas, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los estudiantes.
Las acciones didácticas de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible
Las comprensiones que se construyeron en el desarrollo del protocolo fueron:
1.       La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.
2.       El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.
3.       El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.
4.       Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa.
5.       Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
6.       Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.

RETOS:
1.       Apropiarse y poner en práctica las diferentes acciones didácticas para fortalecer la lectura y escritura
2.       Fortalecer el manejo disciplinar en pro de los aprendizajes de los estudiantes
3.       Vincular a los padres de familia en el proceso de aprendizajes de sus hijos.
4.       Organizar jornadas de lectura desde distintas estrategias (lectura silenciosa, en voz alta, colectiva).

COMPROMISOS:

Diseñar   una línea de tiempo para la implementación de las acciones didácticas para promover la lectura y la escritura el los estudiantes de acuerdo al grado de escolaridad





ACOMPAÑAMIENTO 1.2 - RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO 2106

 Del 22 al 26 de febrero se llevó a cabo el acompañamiento 1.2 correspondiente al Ciclo I de la Ruta Pedagógica y Operativa 2016, en la Institución Educativa Rural Reina Baja del municipio de la Montañita - Caquetá



En esta oportunidad las sedes que les correspondió el acompañamiento fueron Reina Baja, Bocana La Reina y Bélgica. Los objetivos para este acompañamiento fueron:
   
1.      Reconocer los referentes técnicos para la educación inicial  y la importancia de su aplicación en conexión con la guía de uso pedagógico de la colección  de Transición “Lectores Con-Sentido”.
2.       Reconocer los eventos más significativos que enmarcan la historia de la educación preescolar en Colombia e identificar los documentos vigentes  que son referentes de calidad de la educación preescolar en el país.
3.       Reconocer la intención del grado transición actualmente, como eslabón entre la educación preescolar y la educación básica primaria.
4.       Evidenciar el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como las actividades rectoras en el marco del quehacer pedagógicos  con la primera infancia, incluyendo el grado de transición del nivel de preescolar.
5.       Realizar acompañamiento de aula de manera reflexiva de lenguaje y/o matemáticas.
6.       Vincular a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos por medio de talleres
7.       Orientar a la comunidad educativa sobre la presentación de las pruebas de la estrategia SUPÉRATE.
8. Reorganizar y fortalecer las comunidades de aprendizaje para que continúen aportando a la reflexión  de los proceso de aprendizajes de los estudiantes.

INICIA EL PTA 2.0 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REINA BAJA - 2016 

EMPEZAMOS MUY BIEN!!

 En este primer encuentro del Programa Todos a Aprender 2.0 se dio a conocer las metas y objetivos que se pretenden alcanzar al igual que las acciones que se llevaran a cabo en la Ruta de Acompañamiento 2016, a continuación los objetivos del acompañamiento 1.1. En el siguiente video clip un resumen de las acciones realizadas en el acompañamiento

1. Generar un espacio de diálogo con los miembros de la Comunidad de Aprendizaje que permita dar inicio a la implementación de la ruta de acompañamiento 2016, en el marco del Programa Todos a Aprender 2.0, retomando la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora de la Ruta de Acompañamiento del año 2015.

2. Conocer la estructura del material educativo de matemáticas guía de enseñanza para docentes de primaria y cuadernillo del estudiante de primero a quinto grado el cual se implementará en los establecimientos educativos focalizados en el 2016.
3. Realizar observaciones de clase de manera reflexiva de lenguaje y/o matemática
4. Vincular a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, por medio de talleres.
5. Orientar a la comunidad educativa sobre el la importancia y el proceso de la participación en la estrategia de SUPÉRATE.(inscripciones SUPÉRATE (8 al 12 de febrero)
6. Reorganizar y fortalecer las Comunidades de Aprendizajes para que continúen aportando a la reflexión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en lenguaje y matemáticas.

IV VISTA PTA Y II VISITA PNLE

 Entre los días comprendidos del  29 de julio al 01 de agosto del 2013 se desarrolló la cuarta visita del Programa Todos a Aprender y la segunda visita del Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Institución Educativa Rural Puerto Manrique del Municipio de Doncello - Caquetá.


En relación con el PTA se realizó en conjunto con la CDA la didáctica de la matemática, talleres de fortalecimiento de lineamientos de  matemáticas, ejercicios de estudio de caso y reunión con el Consejo Directivo para formalizar compromisos con la Gestión de la Calidad Educativa  para mejorar las prácticas en el aula, el análisis de los resultados de las pruebas SABER  y diseñar estrategias  de prácticas de aula significativas para mejorar la calidad educativa a nivel local y regional y   propiciar estrategias pedagógicas que permita la puesta en práctica de un currículo flexible e innovador que facilite la construcción de valores éticos, cívicos, morales e intelectuales acorde con la exigencia del mundo moderno, permitiendo la formación integral con capacidad de transformar positivamente de acuerdo a las necesidades de la región. Desde el PNLE fue oportuno el taller de Lectura en Voz Alta, la charla con estudiantes de 7°. 10° y 11° sobre los renglones que presenta la Colección Semilla, se acompaño la hora de lectura a estudiantes de 3°, 4° y 5° con el texto "El Burro con gafas" y se compartió algunos textos de la Colección Semilla. 


     En resumen fue una visita muy interesante pues se evaluó aspectos relacionada con visitas anteriores, se retomaron nuevos compromisos, se dejo herramientas para una adecuada planeación, uso de materiales educativos de Escuela Nueva, se orientaron tips para la lectura en voz alta y sobre todo se confirmó con todos lo miembros de la comunidad educativa una vez más el "YO ME COMPROMETO".





III VISITA DE PLANEACIÓN EN LENGUAJE 

Y I VISITA DEL PNLE

Los objetivos para esta visita fueron:

1. Reconocer diversas propuestas didácticas que permiten integrar los referentes de calidad en el área del Lenguaje para la transformación de las prácticas de aula.

 2. Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas  desde  los  estándares  básicos  de  competencias  y  su  fundamentación  en  los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.

3. Identificar  y usar las estrategias  que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector desde el PNLE.

4. Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus prácticas de aula  a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en Lenguaje.


5. Formar y preparar a las comunidades de Directivos y docentes en la aplicación de la evaluación diagnóstica del PTA.



La visita inició como se planeó sin ninguna dificultad, los demás docentes fueron muy puntuales a la cita. Una vez nos saludamos y realizamos una oración proseguimos a darle inicio a la agenda de trabajo, y no hubo ningún problema con su desarrollo.
En este día se continuo el con el ejercicio de planeación, se seleccionó los materiales educativos que servirían  de apoyo al trabajo, la participación se dio por parte de todos, en un momento plantearon  que se dividieran el trabajo por grados, pero frente a esta propuesta se explicó que el objetivo era precisamente planear en colectivo y así no se dieran islas de planeación sin conexión significativa entre los grados, aceptaron la indicación y el trabajo continuo sin mayores contratiempos.
Se orientó la formación para la aplicación de la Evaluación Diagnóstica.
Se puso en común la caja de herramientas didácticas y el ajedrez del mito.
Las observaciones que se le realizaron se desarrollaron en el área  de lenguaje y el contenido curricular fue la narración, los docente orientan  grupos  multigrado los docentes mostraron avances con relación a los resultados de la primera observación, se sintieron más cómodos y la mejora se evidenció en las preparación previa de materiales para la clase y la planeación construyó con más referentes tanto nacionales como institucionales.
Los docentes están muy contentos por el avance que muestran y la facilidad para orientar las clases en el aula
Con la temática del PNLE, se realizó un saludo se contextualizo el momento con la presentación de la Colección Semilla se respondieron interrogantes que surgieron.  Se presentaron 2 talleres. Luego se prosiguió con un taller de  indagación sobre la lectura y escritura en el contexto actual de maestros y estudiantes, en este  espacio se pudo evidenciar  los hábitos de lectura por parte de los docentes tanto en el uso de su tiempo libre como el desarrollo de cada una de sus acciones pedagógicas, el taller también permitió ver que estrategias se estaban liderando desde la dirección de la institución y en realidad existen varias ideas para la promoción de la lectura y escritura, y que se seguirán fortaleciendo y sistematizando para institucionalizarlas pues son muy pertinentes.

Tareas del PNLE
Reunión equipo base: la idea es que  los docentes en colectivo puedan revisar el material conocerlo y así poderlo recomendar y usar.
Organizar la hora de lectura semanal: consiste en abrir un espacio para que los estudiantes inicien leyendo de forma libre de acuerdo a sus gustos junto con una estrategia de seguimiento de lectura por parte del docente ya sea una conversatorio, creación artística por medio de dibujos, exposiciones o las se les facilite.
Hacer bulla  al Colección Semilla: usar los espacio de comunicación  para divulgar los texto que se pueden leer, con expresiones como, “El recomendado del mes” presentando las caratulas de algunos textos

El material de la Evaluación Diagnóstica llegó el día jueves y después de contar el material que llegó y compararlo con  el número de estudiantes afortunadamente llegó completo





II VISITA ACOMPAÑAMIENTO SITUADO

Para esta ocasión los objetivos que planteó la visita fueron:

Reconocer y analizar sus procesos de planeación.
Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
Reflexionar sobre los procesos de observación formativa.
Fortalecer las comunidades de aprendizaje a partir de la planeación y la observación formativa.
Los docentes en este ejercicio de observación al inicio se sintieron un poco extraños, luego que se desarrollo las clases se tomaron confianza y continuaron con total normalidad la jornada.

Esta experiencia se dividió en dos momentos: el primero, la observación directa de la clase sin ningún tipo de participación y el segundo, la reunión con el docente para compartir comentarios relacionados con las fortalezas  en la orientación de la clase y los desafíos para continuar fortaleciendo la practica docente.

Los docentes que hicieron parte y facilitaron el espacio de observación formativa fueron:

Yorthiduney Ibarra  de la sede La Libertad, Francenith Perdomo de la sede Policarpa, Marlen Pérez Durán de la sede manrique y  Rocio del Pilar Ramírez de la sede El Rosario; a todos ellos y a directivos un agradecimiento  por la colaboración, el esmero, la vinculación y el compromiso que han mostrado en cada actividad que el Programa Todos a Aprender  (PTA)  viene realizando en su institución.
Fotos sede El Rosario
Fotos sede Manrique
Fotos sede La Policarpa
Fotos sede La Libertad





ACOMPAÑANDO PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE

GALERÍA DE FOTOS I VISITA

En la semana comprendida entre el 18 al 22 de marzo se realizó la primera visita del 2013 y la sexta del proceso en general del acompañamiento del Programa Todos a Aprender PTA, en este encuentro se abordaron temas muy importantes para la transformación de la calidad educativa.

Los objetivos previstos para la visita fueron: 

  • Identificar el estado actual de implementación del PTA en el EE.
  • Definir el horizonte de implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.
  • Consolidar las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año escolar 2012.
  • Identificar la importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del EE y las necesidades de las comunidades.
  • Relacionar los referentes nacionales de calidad educativa (RCE) y los planes de estudio y de aula con la planeación pertinente.
  • Identificar las características  de una planeación pertinente y validarlas a partir de la reflexión sobre ésta.
  • Promover estrategias de reflexión crítica de los docentes sobre sus propias prácticas de aula.
  • Ampliar la capacidad reflexiva sobre el quehacer pedagógico a través s del diálogo y de la escritura.

 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA I.E.R. PUERTO MANRIQUE

Es una institución que desde su infraestructura física es muy amplia, sus salones, los espacios comunes como comedor, canchas, corredores, sala de audiovisuales, cocina, baños y dormitorios presentan excelentes condiciones.
Esta institución (sede principal)  ha organizado sus salones de manera muy pedagógica, pues son aulas especializadas es decir, salón de matemáticas, de español, de ciencias y así sucesivamente todas las áreas incluyendo el énfasis que es agropecuaria, por lo tanto, los que rotan en el cambio de clase son los estudiantes y no los docentes.
Huerta Comunitaria
Los docente manifiestan que esta estrategia permite mejorar las prácticas educativas facilitando la construcción de ambientes de aprendizaje que necesite el área de enseñanza, por otro lado, los estudiantes se sienten muy cómodos con la estrategia, pues cambian de ambiente, y desestresan un poco, en otras palabras, se motivan.
Cultivo de plátano 
Presentan deficiencias en la parte de infraestructura tecnológica, ya que los equipos que poseen son pocos, no son muy actualizados y necesitan de varios arreglos.
Este Establecimiento Educativo presta atención desde preescolar hasta undécimo y además les ofrece el servicio de albergue, y atiende a cerca de 60 estudiantes que son los internos (también hay estudiantes externos) con alimentación y hospedaje.
Estudiantes tomando sus alimentos
El contexto del E.E. evidencia su énfasis agropecuario, se puede ver los espacios de las huertas, la proyección de los posos de peces, los cultivos de plátano, las cocheras con los marrano y aledaño al E.E. se puede ver la finca de la institución que cuenta con  30 hectáreas aproximadamente  donde realizan las prácticas relacionadas con el énfasis.
En conversación con docentes comentan las responsabilidades de los grados en cuanto al desarrollo de los proyectos agrícolas y  se realizan de la siguiente manera:

Preescolar, 1° y 2°: Las lombrices (en elaboración),  3°, 4° y 5° Huerta Comunitaria, 6° Piscicultura.
7° Pollos de engorde y Cultivo de Plátano, 8° Cerdos y Yuca, 9° Cultivo de Caucho, 10° y 11° Ganadería.
Porcicultura en la IER Puerto Manrique
Por esta razón el titulo de los estudiantes que terminan undécimo es el de BACHILLER TÉCNICO AGROPECUARIO.
Una vez realizada la observación del E.E. se dio paso al diligenciamiento del anexo 2: CARACTERIZACIÓN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, el cual se hizo con ayuda de la rectora.
En relación a los planes de estudio en el de matemáticas se evidencia un gran avance en el hecho de tomar en cuenta los pensamientos y estándares en su elabora
ción sin embargo, se sugiere que este plan tenga de manera previa una introducción, el objetivo y enfoque del área, el objetivo de cada nivel, y la metodolog
ía que se pretende trabajar en la orientación del área. Otro aspecto es que los  pensamientos y estándares están en un mismo nivel y por  otro lado,  se sugiere revisar la redacción de las competencias, pues estas aparecen divididas en tres niveles (inter
pretativa, argumentativa y propositiva) y en la mayoría  de las competencias no aparecen de forma clara la finalidad y las condiciones de referencia, las competencias  siguen apareciendo de manera conductual. Deben incorporar los recursos necesarios.
En el plan de Lenguaje igualmente se nota la intención de incorporar los estándares básicos de competencias, sin embargo, se sugiere mejorar en la elaboración de las competencias teniendo en cuenta las finalidades y las condiciones de referencia, los recursos a emplear  están de manera muy general y se recomienda consignarlos de manera más específica y clara.
Otro aspecto que vale la pena seguir construyendo es las secuencias de los estándares para cada grupo de grados permitiendo el desarrollo de las competencias en lenguaje sin aislar los procesos de construcción de aprendizaje.











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