RESUMEN DEL CICLO I
Este Ciclo comenzó el 08 de febrero
y finalizó el 04 de marzo del 2016, se realizaron 3 acompañamiento comprendidos
en las siguientes fechas con sus respectivas acciones:
ACOMPAÑAMIENTO 1.1 – DEL 08
AL 12 DE FEBRERO – 2016
Trabajo con el colectivo de
docentes:
Presentación
del programa – objetivos – metas – ruta 2016
· Estrategias
para un inicio de año exitoso.
· Pacto
de comunidades de aprendizaje.
· Desarrollo
del protocolo STS II.1.A. Conocimiento, uso y aplicación del material educativo
de matemáticas
·
Acompañamiento de
Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con los
padres de familia de cada sede:
o
Zunny
Andrea Adaime, sede Peñas Altas
o
Fabio
Medina López, sede Birmania.
·
Reunión con el
Directivo Docente:
o
Para
hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección
del próximo encuentro.
ACOMPAÑAMIENTO 1.2 – DEL
22 AL 26 DE FEBRERO – 2016
Trabajo con el colectivo de
docentes:
Desarrollo del
protocolo STS TR II. 1. C USO DE LA COLECCIÓN LECTORES
CON-SENTIDOS EN EL AULA DE TRANSICIÓN.
Trabajo de las Comunidades de Aprendizaje. Análisis y vivenciar los
centros de aprendizajes- material PREST
Acompañamiento
de Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con
los padres de familia de cada sede:
o
Oscar Andrés Rojas, sede Bocana La Reina
o
Claudia
Milena Chavarro, sede Bélgica
Aplicación de la
Prueba Supérate con el Saber, la presentaron el siguiente número de estudiantes
por grado, 26 de tercero, 29 de quinto,
13 de séptimo y 9 de noveno. Para un total de 74 estudiantes.
Reunión
con el Directivo Docente:
Para
hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección
del próximo encuentro
NOTA: En la agenda inicial se planteó un acompañamiento de aula el día viernes
a la docentes Ofelia Trujillo Botache, sin embargo, este acompañamiento se
canceló para poder realizar la
aplicación de la pruebas Supérate con el Saber ya que se reunió a todos los
estudiantes en la sede principal aprovechando la sala de sistemas y el número
de equipos existentes en dicha sede.
ACOMPAÑAMIENTO 1.3 – DEL 29
DE FEBRERO AL 04 DE MARZO – 2016
Trabajo con el colectivo de
docentes:
Desarrollo
del protocolo STS II.1.B ACCIONES DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA
Trabajo de las Comunidades de Aprendizaje. Análisis y vivenciar los
centros de aprendizajes- material PREST
Acompañamiento
de Aula en lenguaje y matemáticas a los docentes y en la tarde encuentro con
los padres de familia de cada sede:
o
Sandra Patricia Cabrera, sede Reina Baja
o
Johana Cárdenas Narváez, sede Reina Media
o
Horbey Durán Andrade, sede Reina Alta
Reunión
con el Directivo Docente:
o
Para
hacer cierre, firma de documentos de soporte del acompañamiento y proyección
del próximo encuentro
CONCLUSIONES
Existe un alto compromiso desde el Rector
hasta los docentes y comunidades de padres de familia con el Programa Todos a
Aprender, por lo tanto, esto facilita avances en la consecución de las metas
proyectadas.
En cuanto a los Acompañamientos de Aula, se evidencias
una apropiación en los proceso de la planeación de clase, selección y empleo de
materiales manipulables, manejo del clima de aula, planteamiento de objetivos
de clase de forma pertinente de 90% de los docentes.
El diseño de instrumentos de
registro y sistematización de los aprendizajes, el empleo del aprendizaje
cooperativo, la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje son los
principales retos para mejorar las prácticas de aula.
La institución ya cuenta con el
material de PREST del primer bimestre.
Los docentes en este ciclo iniciaron con la aplicación de los diferentes
centros de aprendizaje.
Se aplicó la prueba Supérate
con el saber al 100% de estudiantes aptos para hacerlo.
Se realizaron encuentros de Padres de familia en hora
de la tarde en todas las sedes donde se acompañaba al docente.
Se llevaron a cabo 14
Acompañamientos de Aula. (en cada acompañamiento se realizan dos observaciones una de lenguaje y otra de
matemáticas, por lo tanto, se observaron a 7 docentes por 2 observaciones, son
14 en total)
1
RESUMEN DEL CICLO I
Este Ciclo comenzó el 08 de febrero
y finalizó el 04 de marzo del 2016, se realizaron 3 acompañamiento comprendidos
en las siguientes fechas con sus respectivas acciones:
El diseño de instrumentos de registro y sistematización de los aprendizajes, el empleo del aprendizaje cooperativo, la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje son los principales retos para mejorar las prácticas de aula.
ACOMPAÑAMIENTO 1.3 – DEL 29 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO – 2016
En
este acompañamiento se abordó el protocolo de STS II.1.B ACCIONES DIDÁCTICAS DE
LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA, el cual dejo los siguientes logros, retos y
compromisos entre el colectivo de docentes
Un recorrido por las sedes por medio de este videoclip.
LOGROS: Se construyó una definición de
una acción didáctica, así: Las acciones didácticas son formas específicas de
organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos,
acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo.
Las acciones didácticas siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes acciones
didácticas, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin
embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes
especialistas en el trabajo con los estudiantes.
Las acciones didácticas de aprendizaje y enseñanza de la lectura y
escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción
significativo, integrado y transferible
Las comprensiones que se construyeron en el desarrollo del protocolo fueron:
1. La lecto-escritura es concebida como el eje
fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y
más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el
aprendizaje de otros conocimientos.
2. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de
estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y
utilizar información.
3. El aprendizaje de la lectura y escritura representa un
contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados
con éstas.
4. Los principios relacionados se desarrollan a
medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser
significativa.
5. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito
representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el
mundo real y el lenguaje oral en la cultura.
6. Es misión de la escuela de niños realizar
todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.
RETOS:
1.
Apropiarse y poner en práctica las diferentes acciones didácticas
para fortalecer la lectura y escritura
2.
Fortalecer el manejo disciplinar en pro de los aprendizajes de los
estudiantes
3.
Vincular a los padres de familia en el proceso de aprendizajes de
sus hijos.
4.
Organizar jornadas de lectura desde distintas estrategias (lectura
silenciosa, en voz alta, colectiva).
COMPROMISOS:
Diseñar una línea de tiempo para la implementación de
las acciones didácticas para promover la lectura y la escritura el los
estudiantes de acuerdo al grado de escolaridad
ACOMPAÑAMIENTO 1.2 - RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO 2106
Del 22 al 26 de febrero se llevó a cabo el acompañamiento 1.2 correspondiente al Ciclo I de la Ruta Pedagógica y Operativa 2016, en la Institución Educativa Rural Reina Baja del municipio de la Montañita - Caquetá
En
esta oportunidad las sedes que les correspondió el acompañamiento fueron Reina
Baja, Bocana La Reina y Bélgica. Los objetivos para este acompañamiento fueron:
1. Reconocer los referentes técnicos para la
educación inicial y la importancia de su
aplicación en conexión con la guía de uso pedagógico de la colección de Transición “Lectores Con-Sentido”.
2. Reconocer los eventos más significativos
que enmarcan la historia de la educación preescolar en Colombia e identificar
los documentos vigentes que son
referentes de calidad de la educación preescolar en el país.
3. Reconocer la intención del grado
transición actualmente, como eslabón entre la educación preescolar y la
educación básica primaria.
4. Evidenciar el juego, el arte, la
literatura y la exploración del medio como las actividades rectoras en el marco
del quehacer pedagógicos con la primera
infancia, incluyendo el grado de transición del nivel de preescolar.
5. Realizar acompañamiento de aula de
manera reflexiva de lenguaje y/o matemáticas.
6. Vincular a los padres de familia en el
proceso de aprendizaje de sus hijos por medio de talleres
7. Orientar a la comunidad educativa sobre
la presentación de las pruebas de la estrategia SUPÉRATE.
8.
Reorganizar y fortalecer las comunidades de aprendizaje para que continúen
aportando a la reflexión de los proceso
de aprendizajes de los estudiantes.
INICIA EL PTA 2.0 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REINA BAJA - 2016
EMPEZAMOS MUY BIEN!!
En este primer encuentro del Programa Todos a Aprender 2.0 se dio a conocer las metas y objetivos que se pretenden alcanzar al igual que las acciones que se llevaran a cabo en la Ruta de Acompañamiento 2016, a continuación los objetivos del acompañamiento 1.1. En el siguiente video clip un resumen de las acciones realizadas en el acompañamiento
1. Generar un espacio de diálogo con los miembros de la Comunidad de Aprendizaje que permita dar inicio a la implementación de la ruta de acompañamiento 2016, en el marco del Programa Todos a Aprender 2.0, retomando la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora de la Ruta de Acompañamiento del año 2015.
2. Conocer la estructura del material educativo de matemáticas guía de enseñanza para docentes de primaria y cuadernillo del estudiante de primero a quinto grado el cual se implementará en los establecimientos educativos focalizados en el 2016.
3. Realizar observaciones de clase de manera reflexiva de lenguaje y/o matemática
4. Vincular a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, por medio de talleres.
5. Orientar a la comunidad educativa sobre el la importancia y el proceso de la participación en la estrategia de SUPÉRATE.(inscripciones SUPÉRATE (8 al 12 de febrero)
6. Reorganizar y fortalecer las Comunidades de Aprendizajes para que continúen aportando a la reflexión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en lenguaje y matemáticas.
IV VISTA PTA Y II VISITA PNLE
Entre los días comprendidos del 29 de julio al 01 de agosto del 2013 se desarrolló la cuarta visita del Programa Todos a Aprender y la segunda visita del Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Institución Educativa Rural Puerto Manrique del Municipio de Doncello - Caquetá.
En relación con el PTA se realizó en conjunto con la CDA la didáctica de la matemática, talleres de fortalecimiento de lineamientos de matemáticas, ejercicios de estudio de caso y reunión con el Consejo Directivo para formalizar compromisos con la Gestión de la Calidad Educativa para mejorar las prácticas en el aula, el análisis de los resultados de las pruebas SABER y diseñar estrategias de prácticas de aula significativas para mejorar la calidad educativa a nivel local y regional y propiciar estrategias pedagógicas que permita la puesta en práctica de un currículo flexible e innovador que facilite la construcción de valores éticos, cívicos, morales e intelectuales acorde con la exigencia del mundo moderno, permitiendo la formación integral con capacidad de transformar positivamente de acuerdo a las necesidades de la región. Desde el PNLE fue oportuno el taller de Lectura en Voz Alta, la charla con estudiantes de 7°. 10° y 11° sobre los renglones que presenta la Colección Semilla, se acompaño la hora de lectura a estudiantes de 3°, 4° y 5° con el texto "El Burro con gafas" y se compartió algunos textos de la Colección Semilla.
En resumen fue una visita muy interesante pues se evaluó aspectos relacionada con visitas anteriores, se retomaron nuevos compromisos, se dejo herramientas para una adecuada planeación, uso de materiales educativos de Escuela Nueva, se orientaron tips para la lectura en voz alta y sobre todo se confirmó con todos lo miembros de la comunidad educativa una vez más el "YO ME COMPROMETO".
III VISITA DE PLANEACIÓN EN LENGUAJE
Y I VISITA DEL PNLE
Los objetivos para esta visita fueron:
1. Reconocer diversas
propuestas didácticas que permiten
integrar los referentes
de calidad en
el área del
Lenguaje para la transformación
de las prácticas
de
aula.
2. Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias
comunicativas
desde los estándares básicos
de competencias
y su fundamentación
en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
3. Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el
comportamiento lector
desde el PNLE.
4. Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus prácticas de aula
a través del reconocimiento de
diversas propuestas
didácticas en Lenguaje.
5. Formar y
preparar a las comunidades de Directivos y docentes en la aplicación de la
evaluación diagnóstica del PTA.
La visita
inició como se planeó sin ninguna dificultad, los demás docentes fueron muy
puntuales a la cita. Una vez nos saludamos y realizamos una oración proseguimos
a darle inicio a la agenda de trabajo, y no hubo ningún problema con su
desarrollo.
En este
día se continuo el con el ejercicio de planeación, se seleccionó los materiales
educativos que servirían de apoyo al
trabajo, la participación se dio por parte de todos, en un momento plantearon que se dividieran el trabajo por grados, pero
frente a esta propuesta se explicó que el objetivo era precisamente planear en
colectivo y así no se dieran islas de planeación sin conexión significativa
entre los grados, aceptaron la indicación y el trabajo continuo sin mayores
contratiempos.
Se
orientó la formación para la aplicación de la Evaluación Diagnóstica.
Se puso
en común la caja de herramientas didácticas y el ajedrez del mito.
Las observaciones que se le
realizaron se desarrollaron en el área de lenguaje y el contenido curricular fue la
narración, los docente orientan grupos multigrado los docentes mostraron avances con relación a los resultados de la primera observación, se sintieron más cómodos y la mejora se evidenció en las preparación previa de materiales para la clase y la planeación construyó con más referentes tanto nacionales como institucionales.
Los docentes están muy contentos por el avance que muestran y la facilidad para orientar las clases en el aula
Con la
temática del PNLE, se realizó un saludo se contextualizo el momento con la
presentación de la Colección Semilla se respondieron interrogantes que
surgieron. Se presentaron 2 talleres.
Luego se prosiguió con un taller de indagación sobre la lectura y escritura en el
contexto actual de maestros y estudiantes, en este espacio se pudo evidenciar los hábitos de
lectura por parte de los docentes tanto en el uso de su tiempo libre
como el desarrollo de cada una de sus acciones pedagógicas, el taller también
permitió ver que estrategias se estaban liderando desde la dirección de la
institución y en realidad existen varias ideas para la promoción de la lectura
y escritura, y que se seguirán fortaleciendo y sistematizando para institucionalizarlas pues son muy pertinentes.
Tareas del PNLE
Reunión equipo base:
la idea es que los docentes en colectivo
puedan revisar el material conocerlo y así poderlo recomendar y usar.
Organizar la hora de lectura semanal: consiste
en abrir un espacio para que los estudiantes inicien leyendo de forma libre de
acuerdo a sus gustos junto con una estrategia de seguimiento de lectura por
parte del docente ya sea una conversatorio, creación artística por medio de
dibujos, exposiciones o las se les facilite.
Hacer bulla al Colección Semilla: usar los
espacio de comunicación para divulgar
los texto que se pueden leer, con expresiones como, “El recomendado del mes” presentando las caratulas de algunos textos
El
material de la Evaluación Diagnóstica llegó el día jueves y después de contar
el material que llegó y compararlo con
el número de estudiantes afortunadamente llegó completo
II VISITA ACOMPAÑAMIENTO SITUADO
Para esta ocasión los objetivos que planteó la visita fueron:
Reconocer y analizar
sus procesos de planeación.
Enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos
educativos.
Fortalecer
las
comunidades de aprendizaje
a partir
de la planeación y la observación formativa.
Los docentes en este ejercicio de observación al inicio se sintieron un poco extraños, luego que se desarrollo las clases se tomaron confianza y continuaron con total normalidad la jornada.
Esta experiencia se dividió en dos momentos: el primero, la observación directa de la clase sin ningún tipo de participación y el segundo, la reunión con el docente para compartir comentarios relacionados con las fortalezas en la orientación de la clase y los desafíos para continuar fortaleciendo la practica docente.
Los docentes que hicieron parte y facilitaron el espacio de observación formativa fueron:
Yorthiduney Ibarra de la sede La Libertad, Francenith Perdomo de la sede Policarpa, Marlen Pérez Durán de la sede manrique y Rocio del Pilar Ramírez de la sede El Rosario; a todos ellos y a directivos un agradecimiento por la colaboración, el esmero, la vinculación y el compromiso que han mostrado en cada actividad que el Programa Todos a Aprender (PTA) viene realizando en su institución.
Fotos sede El Rosario
Fotos sede Manrique
Fotos sede La Policarpa
Fotos sede La Libertad
Los docentes en este ejercicio de observación al inicio se sintieron un poco extraños, luego que se desarrollo las clases se tomaron confianza y continuaron con total normalidad la jornada.
Esta experiencia se dividió en dos momentos: el primero, la observación directa de la clase sin ningún tipo de participación y el segundo, la reunión con el docente para compartir comentarios relacionados con las fortalezas en la orientación de la clase y los desafíos para continuar fortaleciendo la practica docente.
Los docentes que hicieron parte y facilitaron el espacio de observación formativa fueron:
Yorthiduney Ibarra de la sede La Libertad, Francenith Perdomo de la sede Policarpa, Marlen Pérez Durán de la sede manrique y Rocio del Pilar Ramírez de la sede El Rosario; a todos ellos y a directivos un agradecimiento por la colaboración, el esmero, la vinculación y el compromiso que han mostrado en cada actividad que el Programa Todos a Aprender (PTA) viene realizando en su institución.
Fotos sede Manrique
Fotos sede La Policarpa
Fotos sede La Libertad
ACOMPAÑANDO PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE
GALERÍA DE FOTOS I VISITA
En la semana comprendida entre el 18 al 22 de marzo se realizó la primera visita del 2013 y la sexta del proceso en general del acompañamiento del Programa Todos a Aprender PTA, en este encuentro se abordaron temas muy importantes para la transformación de la calidad educativa.
Los objetivos previstos para la visita fueron:
- Identificar el estado
actual de implementación del PTA en el EE.
- Definir el horizonte de
implementación institucional en cada EE a lo largo de 2013.
- Consolidar
las CDA con el propósito inicial de concertar acciones relacionadas con
los planes de mejoramiento formulados por cada EE al finalizar el año
escolar 2012.
- Identificar la
importancia de una planeación pertinente para el contexto específico del
EE y las necesidades de las comunidades.
- Relacionar los referentes
nacionales de calidad educativa (RCE) y los planes de estudio y de aula
con la planeación pertinente.
- Identificar las
características de una planeación
pertinente y validarlas a partir de la reflexión sobre ésta.
- Promover estrategias de
reflexión crítica de los docentes sobre sus propias prácticas de aula.
- Ampliar la capacidad
reflexiva sobre el quehacer pedagógico a través s del diálogo y de la
escritura.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA I.E.R. PUERTO MANRIQUE
Es una institución que
desde su infraestructura física es muy amplia, sus salones, los espacios
comunes como comedor, canchas, corredores, sala de audiovisuales, cocina, baños
y dormitorios presentan excelentes condiciones.
Esta institución (sede
principal) ha organizado sus salones de
manera muy pedagógica, pues son aulas especializadas es decir, salón de matemáticas,
de español, de ciencias y así sucesivamente todas las áreas incluyendo el
énfasis que es agropecuaria, por lo tanto, los que rotan en el cambio de clase
son los estudiantes y no los docentes.
Huerta Comunitaria |
Cultivo de plátano |
Este Establecimiento
Educativo presta atención desde preescolar hasta undécimo y además les ofrece
el servicio de albergue, y atiende a cerca de 60 estudiantes que son los
internos (también hay estudiantes externos) con alimentación y hospedaje.
Estudiantes tomando sus alimentos |
El contexto del E.E.
evidencia su énfasis agropecuario, se puede ver los espacios de las huertas, la
proyección de los posos de peces, los cultivos de plátano, las cocheras con los
marrano y aledaño al E.E. se puede ver la finca de la institución que cuenta
con 30 hectáreas aproximadamente donde realizan las prácticas relacionadas con
el énfasis.
En conversación con
docentes comentan las responsabilidades de los grados en cuanto al desarrollo
de los proyectos agrícolas y se realizan
de la siguiente manera:
Preescolar, 1° y 2°: Las lombrices (en elaboración), 3°, 4° y 5° Huerta Comunitaria, 6° Piscicultura.
Preescolar, 1° y 2°: Las lombrices (en elaboración), 3°, 4° y 5° Huerta Comunitaria, 6° Piscicultura.
7° Pollos de engorde y
Cultivo de Plátano, 8° Cerdos y Yuca, 9° Cultivo de Caucho, 10° y 11° Ganadería.
Porcicultura en la IER Puerto Manrique |
Una vez realizada la
observación del E.E. se dio paso al diligenciamiento del anexo 2: CARACTERIZACIÓN
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, el cual se hizo con ayuda de la rectora.
En relación a los planes de estudio en el de
matemáticas se evidencia un gran avance en el hecho de tomar en cuenta los
pensamientos y estándares en su elabora
ción sin embargo, se sugiere que este plan tenga de manera previa una introducción, el objetivo y enfoque del área, el objetivo de cada nivel, y la metodolog
ía que se pretende trabajar en la orientación del área. Otro aspecto es que los pensamientos y estándares están en un mismo nivel y por otro lado, se sugiere revisar la redacción de las competencias, pues estas aparecen divididas en tres niveles (inter
pretativa, argumentativa y propositiva) y en la mayoría de las competencias no aparecen de forma clara la finalidad y las condiciones de referencia, las competencias siguen apareciendo de manera conductual. Deben incorporar los recursos necesarios.
ción sin embargo, se sugiere que este plan tenga de manera previa una introducción, el objetivo y enfoque del área, el objetivo de cada nivel, y la metodolog
ía que se pretende trabajar en la orientación del área. Otro aspecto es que los pensamientos y estándares están en un mismo nivel y por otro lado, se sugiere revisar la redacción de las competencias, pues estas aparecen divididas en tres niveles (inter
pretativa, argumentativa y propositiva) y en la mayoría de las competencias no aparecen de forma clara la finalidad y las condiciones de referencia, las competencias siguen apareciendo de manera conductual. Deben incorporar los recursos necesarios.
En el plan de Lenguaje igualmente se nota la intención
de incorporar los estándares básicos de competencias, sin embargo, se sugiere
mejorar en la elaboración de las competencias teniendo en cuenta las
finalidades y las condiciones de referencia, los recursos a emplear están de manera muy general y se recomienda
consignarlos de manera más específica y clara.
Otro aspecto que vale la pena seguir construyendo es
las secuencias de los estándares para cada grupo de grados permitiendo el
desarrollo de las competencias en lenguaje sin aislar los procesos de
construcción de aprendizaje.
Excelente trabajo maestro, Felicitaciones
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