miércoles, 10 de julio de 2013

FORO CDA DOCENTES 1

Luego recibir varias visitas donde se da un acompañamiento situado, la interacción de la CDA, y las lecturas individuales que viene realizando, qué acciones pedagógicas y didácticas sugiere para llevar a cabo por parte de  los docentes para transformar las prácticas de aula?

21 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta los referentes de calidad en la planeacion.

    ResponderEliminar
  2. Esto requiere revisar con profundidad las metodologías de aprendizaje
    y enseñanza, para así asegurar la calidad educativa en diversos
    escenarios de formación, y luego acreditar dicha calidad ante la sociedad,
    buscando que sean los estudiantes quienes den ese testimonio
    con sus acciones basadas en la ética, la idoneidad y el compromiso.
    Se necesita entonces que el docente se forme en nuevas maneras de
    mediar la formación y que aplique los procedimientos de apoyo más
    pertinentes, de acuerdo con las metas educativas, el ciclo vital de sus
    alumnos y las políticas de educación vigentes. Esto es esencial para
    elevar el rendimiento académico de los estudiantes y así posibilitar
    que posean las condiciones indispensables para afrontar los retos del
    contexto actual y futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Cristina se inicia con una reflexión de las metodologías que venimos usando,luego incorporar por medio de la lecturas, la autoformación y la actitud de innovación pedagógica los referentes nacionales e institucionales para poder realizar un ejercicio de planaeción no solo para la enseñanza también para el aprendizaje.

      Gracias por tu aporte tan significativo.

      Eliminar
  3. a partir de la planeacion de secuencias didácticas teniendo en cuenta diversas actividades encaminadas a orientar el proceso enseñanza aprendizaje de acuerdo a los referentes de calidad educativa. Ana milena ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira milena, este es uno de los pasos para iniciar con la transformación de la calidad educativa, sin embargo, antes de la planeación de secuencias didáctica es importante actualizar nuestros planes de estudio con los referentes de calidad educativa(RCE) y los estándares básicos de calidad (EBC)
      Pero sin lugar a dudas este es el camino, muy bien!!

      Eliminar
  4. - Clases dinámicas, buscando despertar la motivación y el interés por parte del estudiante.
    - Trabajo cooperativo buscando interacción entre docentes y estudiantes.
    - Fortalecer relaciones de amistad con los estudiantes.

    La comprensión lectora, es el soporte del aprendizaje, debemos durante el proceso de enseñanza aprendizaje estimular al estudiante el gusto por la lectura, para formar personas autónomas que interpreten, argumenten, tomen decisiones y resuelvan de manera acertada problemas de diversa índole.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la comprensión lectora, si se comprende lo que se lee, se aprende mejor.
      Muy buen aporte Martha!!!

      Eliminar
  5. maria cristina usman31 de julio de 2013, 12:09

    buenos aportes...gracias compañeros

    ResponderEliminar
  6. estrategias didácticas y pedagógicas:
    * secuencias didácticas basadas en contextos reales o imaginarios, pero que sean del agrado y gusto del estudiante.
    * apoyo constante de las nuevas tecnologías
    * juegos didácticos y juegos de aprendizaje
    * fortalecer relaciones de amistad con todos los estudiantes
    *algo muy importante cariño y carisma por parte del docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejorar la preparación de clase mediante el trabajo en equipo con otros docentes, ya que esta permite intercambio de ideas para el mejoramiento del quehacer pedagógico.

      Eliminar
    2. Muy bien colegas.
      Roger, estas estrategias son un muy buen inicio para pasar de lo tradicional a lo activo, es decir, el trabajo por competencias interesante lo de la articulación de las TIC al trabajo del aula y lo que propone Flor es bien importante trabajo en equipo el intercambio de experiencias.
      Excelente!!!

      Eliminar
  7. Planeación grupal de actividades por grupos de grados.
    Mejorar la preparación de clases enfocandolas al aprendizaje colaborativo y problémico que estimule la formación en competencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Disney esa es la idea de iniciar a trabajar de maneara coopertiva y colaborativa entre pares para aprender y evaluar procesos.
      Muy bien!!

      Eliminar
  8. En vista de q el cambio en los diferentes procesos educativos es inevitable. y q por ende debe ir de la mano con los cambios sociales y culturales de la humanidad. las practicas pedagógicas q se deben desarrollar hoy en día deben ser encaminadas a formar individuos autónomos, capaces,dinámicos y competentes, ya q de esta manera puedan ser hombres y mujeres útiles para la sociedad.
    basándonos en estrategias didácticas aplicadas al contexto real de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Julia Ariza3 de agosto de 2013, 21:13

    utilizando los recursos necesarios, siguiendo secuencias didácticas, planeando las clases, trabajando con los referentes curriculares, aplicando la evaluacion formativa

    ResponderEliminar
  10. Tener puntualidad en todas las acciones pedagógicas, administrativas y comunitarias.
    Mantener una armonía entre estudiantes, padre de familia y docentes.
    Llevar buena comunicación.
    Tener en cuenta la planeación de las clases.
    La lectura es importantísima, por lo tanto se debe llevar a diario.
    Que las clases sean didácticas.
    Apoyar las clases con videos, salida de campo.
    Utilizar los recursos de nuestro alrededor para el desarrollo de la clase en varias áreas.

    ResponderEliminar
  11. Al poner en práctica las diferentes didácticas pedagógicas dentro del salón de clase es conveniente tener en cuenta estrategias que nos permitieran establecer referentes que nos lleven a ejercer acciones para que los niños y niñas en las aulas tengan una buena comunicación entre ellos el docente y lo que se quiere aprender para ello es importante llevarse a cabo un buen clima de aula donde reine la interacción, organización, disciplina, responsabilidad y iniciativa; así mismo donde se tenga a disposición diversas clases de materiales para que el estudiante pueda inferir, comparar, escoger y decidir con cual o cuales pueden trabajar y donde se dé un trabajo cooperativo y participativo enriqueciendo sus ideas, apuntes y trabajos por ultimo donde el docente pueda corregir formativamente sin discriminar ni aislar aquellos que se equivoquen sino ayudarlos.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que yo sugiero es que los docentes escribamos sobre nuestras prácticas en el aula de clase y socializar con nuestros compañeros.
    • Realizar encuentros pedagógicos sobre temas que nos parezcan de difícil manejo o inquietudes en nuestra labor, dejando memoria de lo que hacemos o discutimos.
    • Documentarnos más o leer mucho ya que hay mucho material bibliográfico de calidad que bien puede ayudarnos a engrandecer nuestra labor pedagógica.
    • Ojala dotarnos de la mayor cantidad de recursos posibles para el desarrollo de las clases pues el conocimiento se afianza más en cuanto se ponga en fuego la mayor cantidad de (recursos) sentidas para acceder a él.
    • Tener en cuenta que tenemos al frente un niño y con el todo un mundo que necesita de nuestra ayuda y apoyo para crecer y ser alguien mejor en la vida y con él, él cambio en la transformación de las nuevas generaciones. (ser amigos de los estudiantes).
    • Hacer de nuestra labor una labor dignificante que responda a un trabajo de profesionales.

    ResponderEliminar
  13. ACCIONES PEDAGOGIA:
    • Ejercicios de lectura y escritura.
    • Resolver talleres de y hacer mapas conceptuales.
    • Hacer encuentros pedagógicos y compartir experiencias.
    • Formular y resolver problemas de la vida diaria.

    ACCIONES DIDÁCTICAS:
    • Utilizar instrumentos (computador) y objetos en el solón.
    • Proyectar videos y C.DS. para las clases.
    • Tener juegos para enseñar a través de estos y que el estudiante los memorice y los aprenda.
    • Tener fotocopias y material actualizado.
    • Realizar juegos lúdicos fuera del salón de clases.

    ResponderEliminar
  14. Juego con parqués y billetes didácticos para la apropiación de las operaciones de matemáticas.
    Darle valor a la primera ficha y sumen cuánto recibirán y qué ganancia tiene.
    Procurar que se respeten los turnos y no se maltraten verbalmente y que tengan paciencia con los compañeros que corren las fichas.
    Escuchar el programa radial Notas Humanas y Divinas que piensen para que les sirvan y en qué momentos pueden aplicarse.
    Leer el texto El Invencible, de Carlos Cuacthemoc que se hable de lo que les gusto por medio de escritos, dibujos o dramatizado.
    Organizar centros literarios con actividades que más les llamen la atención como rethaílas, adivinanazas, cuentos, bailes o cantos.

    ResponderEliminar
  15. MOTIVAR
    • Prepararnos muy bien para dar las clases buscando diferentes lugares.
    • Tener en cuenta el objetivo de la matemática darlo a conocer y estar monitoreándolo
    • Buscar que las actividades y las de refuerzo sean muy didácticas (videos, sopa de letras, material manipulable) etc y que se trabaje de forma cooperativa.
    • Qué la temática sea breve o con lenguaje sencillo.
    • Evaluar teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada niño y hacer su respectivo acompañamiento.
    • Motivar al niño a la lecto-escritura.
    • Socializar las prácticas con los demás compañeros y retomar nuevas experiencias

    ResponderEliminar