sábado, 8 de marzo de 2014

PRIMERA VISITA PTO MANRIQUE, 2014


5 ESTRATEGIAS PARA INICIAR EL CAMINO  DE LA MEJORA DE LA PRACTICA DE AULA


Elaborar el Plan Estratégico de Mejoramiento del Establecimiento Educativo (PEM) para 2014, consolidar Comunidades de Aprendizaje (CDA) del  EE como espacio de reflexión permanente acerca de la labor pedagógica, las prácticas educativas, el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los procesos de evaluación: acuerdos y compromisos para 2014 y confirmar el estado actual de las Condiciones Básicas del EE, fueron los objetivos planteados para llevar a cabo desde  los componentes  de  Componente Formación Situada, Componente de Gestión y Componente Condiciones Básicas.
 


En el componente  Formación Situada se abordó la consolidación de las Comunidades de Aprendizajes y el respectivo acompañante al colectivo de docentes; en componente de Gestión se realizó fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional y  en el componente Condiciones Básicas se trabajó las estrategias para realizar un verdadero empoderamiento territorial que beneficie los procesos de gestión.
Para este año se pretende realizar un trabajo con las siguientes estrategias que de aquí en adelante guiaran el trabajo del PTA en la institución.

Consolidación  de Comunidad de aprendizaje y autoformación. 
Uso pedagógico de materiales educativos. 
Uso pedagógico de la evaluación de aprendizajes.Apropiación del manual de condiciones básicas.
Compromisos por la calidad educativa  y que dichas estrategias se deben incorporara  al PMI, realizar aplicación y su posterior seguimiento y evaluación. 
La sistematización de la Experiencia Inspiradora

En el trabajo de la semana se organizó tres  grupos de la siguiente manera.

Comunidad de Aprendizaje  integrado por todos los docentes de primaria.
Comité de Autoformación Docente conformado por: la rectora Marly Quintero Franco y los docentes María Rened Obregón, Johan Leonardo Oliveros, Gloria Esperanza Ospina, Stella Quintero.
Equipo Base integrado por: Guillermo Hernández, Liliana Prieto, Antonio Tique, Germán Castrillón.
  
Las tareas  que quedaron  en cada equipo fueron las siguientes hasta la segunda visita:

La CDA debe presentar las planeaciones de clase que hasta el momento han orientado, en el formato entregado en la visita 5 del 2013.

Comité de Autoformación debe presentar un plan de trabajo atender las necesidades docentes con posibles fechas y responsables. En primera visita se hizo un primer borrador.  

Equipo Base  presentó en la primera visita unas actividades a realizar a lo largo del año, deben de ir concentrándolas y articularlas al Plan Institucional de Lectura y Escritura (PILE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario